FISIOTERAPIA - EJERCICIO TERAPÉUTICO

La fisioterapia, cuenta con una herramienta imprescindible para el tratamiento del dolor, afecciones musculoesqueléticas y otra gran cantidad de patologías, el ejercicio terapéutico.

 

En CARMASALUD, siempre que está indicado, utilizamos el ejercicio terapéutico como parte del tratamiento de fisioterapia, tanto en nuestras sesiones de fisioterapia privada, sesiones de rehabilitación y, como no, en nuestros grupos de Pilates. Además, es una parte muy importante en especialidades como el suelo pélvico, fisioterapia oncológica, fisioterapia deportiva, rehabilitación cardiaca, etc. 

 

Lo que describimos en esta página, es la posibilidad de recibir una sesión de fisioterapia privada en la que se realizará, exclusivamente, trabajo activo guiado y planificado por nuestros fisioterapeutas expertos en ejercicio terapéutico.

 

¿En qué consiste el ejercicio terapéutico?

 

La definición de ejercicio terapéutico por Kisner & Colby (2007) es “la ejecución sistemática y planificada de movimientos corporales, posturas y actividades físicas con el propósito de que el paciente disponga de medios para:

 

  • Corregir o prevenir alteraciones.

  • Mejorar, restablecer o potenciar el funcionamiento físico.

  • Prevenir o reducir factores de riesgo para la salud.

  • Optimizar el estado general de la salud, el acondicionamiento físico o la sensación de bienestar. 

 

Los programas de ejercicio terapéutico tienen un carácter individual y personalizado según las necesidades del paciente, y utilizan herramientas en base a las cualidades interrelacionadas del funcionamiento físico.

 

La acción del ejercicio terapéutico es la realización de actividad física individualizada, planificada, y supervisada por un profesional sanitario. Diferenciamos la actividad física en sujetos sanos, que debe ser supervisada por un profesional de la actividad física y el deporte (INEF, CAFyD, TAFAD), a la realizada en pacientes con un objetivo terapéutico, competencia de los profesionales sanitarios, y es la que llevamos a cabo en CARMASALUD. Si lo que busca es un entrenador personal, podremos recomendarle algunos centros y profesionales del deporte de nuestra confianza.

 

¿Cómo sé si debo hacer sesiones de ejercicio terapéutico?

 

Podríamos decir que el ejercicio está siempre indicado (si está debidamente adaptado), no obstante, nuestro equipo de profesionales se encargará de orientarle en base a sus características y patología, y serán los encargados de pautarle este tipo de sesiones siempre que puedan ayudarle.

 

Las sesiones estarán a cargo de Diego Aramendía, fisioterapeuta con formación y experiencia en ejercicio terapéutico. Además. contará con el control médico, cuando sea necesario, de nuestro equipo de medicina del deporte y traumatología conformado por el Dr. Cosme, la Dra. García-Saiz y el Dr. Gelpi.

 

¿Qué beneficios tienen las sesiones de ejercicio terapéutico?

 

No son pocos los beneficios de realizar actividad física, en general. Entre otros, la OMS enumera los siguientes:

 

  • Reducción del riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, cáncer de mama y colon, depresión y caídas.

  • Mejora la salud ósea y funcional.

  • Es determinante para los programas de pérdida y control del peso.

 

La realización de actividad física también ayuda en la prevención y disminución del dolor de las afecciones musculoesqueléticas (dolores articulares, musculares, artrosis…). Esto se debe a que esta desencadena procesos fisiológicos analgésicos a través de la liberación de diferentes sustancias y hormonas.

 

En este caso, además de los beneficios propios de la actividad física, utilizaremos efectos específicos sobre patologías concretas, con un fin terapéutico, para recuperar antes y mejor la afectación o patología por la que acude a nuestro centro.

 

¿Puedo realizar la fase de readaptación con estas sesiones?

 

La readaptación es una de las fases finales dentro del período de rehabilitación de una lesión deportiva o profesional/laboral; la cual consiste en entrenar al cuerpo para que realice las funciones deportivas y/o profesionales sin dolor, asegurando la no reaparición de la lesión y recuperando un estado funcional igual o mejor que el previo a la lesión en el menor tiempo posible.

 

La readaptación es necesaria en deportistas que han sufrido una lesión y en aquellas personas que sufren cualquier patología que les impida realizar de manera correcta su actividad profesional.

 

Un proceso de readaptación consiste en la realización de ejercicios físicos programados que buscan mejorar las cualidades físicas básicas y reproducir las posibles acciones motrices que comprenden el gesto deportivo o la acción profesional.

 

En CARMASALUD, podremos realizar el proceso de readaptación en sus fases iniciales y, posteriormente, recibirá el alta sanitaria. En caso de que sea necesario, será derivado con un informe para que continúe su readaptación con un profesional del deporte que disponga de la formación y medios necesarios.

C/ Julián Camarillo, 59 - Madrid
Email: info@carmasalud.com

Tel:      91 173 08 37
Móvil : 600 243 322

Ejercicio Terapéutico en CARMASALUD Madrid
Pilates suelo en CARMASALUD Madrid
Pilates suelo en CARMASALUD Madrid
  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • Icono social Instagram