Buscar
  • Gonzalo Gil Lorente

SÍNDROME DE DOLOR MIOFASCIAL

Se denomina Síndrome de Dolor Miofascial a un conjunto de signos y síntomas producidos por los Puntos Gatillo Miofasciales (PGM).

Los PGM son puntos o nódulos hipersensibles que se localizan en los músculos y producen un dolor localizado a la presión muy característico, pudiendo generar también dolor referido a otras zonas (como ese dolor típico del cuello que a veces sube por la cabeza llegando hasta la sien). Éstos producen además una serie de restricciones musculares que debilitan y limitan nuestra movilidad articular.

El Síndrome de Dolor Miofascial es una afección muy común en nuestra sociedad, dado que las malas posturas mantenidas, el sedentarismo, o los movimientos forzados y repetitivos a los que estamos acostumbrados por nuestro estilo de vida son los grandes factores mecánicos que lo desencadenan. A éstos se le suman otros factores como el estrés o la ansiedad, que no hacen sino agravar y perpetuar esta afección. En CARMASALUD contamos con un equipo mustidisciplinar para poder abordar los casos más complejos de forma integral.

Desde la fisioterapia existen diversas técnicas que han demostrado gran eficacia para el tratamiento de este problema entre las cuales destacamos la Punción Seca.

La punción seca es una técnica de fisioterapia invasiva que consiste en la introducción de una aguja muy fina a través de la piel del paciente, con el objetivo de inhibir o eliminar los PGM y mejorar los síntomas asociados a ellos. Existen dos modos de aplicar la técnica:

  • Punción seca superficial: la aguja se coloca sobre el punto gatillo a través de la piel, pero no llega hasta él, sino que permanece en la superficie del músculo, sin atravesarlo. Se trata de una técnica completamente indolora cuya acción sobre el Sistema Nervioso Central parece estimular la liberación de sustancias que inhiben el dolor.

  • Punción seca profunda: esta modalidad consiste en que la aguja atraviesa el punto gatillo, rompiendo las fibras disfuncionales (aquellas fibras alteradas responsables del dolor) para que de ese modo el organismo genere nuevas fibras que permiten restablecer la función correcta del músculo. Al atravesar el punto gatillo se producen ligeras contracciones musculares involuntarias que pueden resultar molestas en el momento, así como generar una ligera molestia que puede durar unas horas, no obstante la eficacia de este tratamiento cuando es aplicado por un profesional debidamente cualificado compensa sus posibles inconvenientes.

A pesar de la efectividad de esta técnica para el Síndrome de Dolor Miofascial, existen alternativas terapéuticas a la punción seca que pueden aplicarse en su lugar o combinadas con ella, como masaje terapéutico, estiramientos analíticos, técnicas articulares, técnicas de inducción miofascial, vendaje neuromuscular (kinesiotape) o ejercicio entre muchas otras.

En el Centro Clínico e Investigador CARMASALUD contamos con fisioterapeutas especializados en el tratamiento del Síndrome de Dolor Miofascial ya sea mediante punción seca u otros métodos terapéuticos.

Estamos a su disposición para resolver cualquier duda.

Centro Clínico e Investigador CARMASALUD

C/ Julián Camarillo 59, 28037, Madrid.

911730837 – 600243322

info@carmasalud.com

#dolor #dolormiofascial #sindromededolormiofascial #puntosgatillo #punciónseca #fisioterapia #salud #carmasalud

77 vistas
  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • Icono social Instagram