Buscar
  • Carlos Ruiz Soteras

Calentamiento, ¿sí o no? La importancia de calentar antes de realizar actividad física.

Desde el servicio de medicina deportiva, fisioterapia activa y ejercicio terapéutico de CARMASALUD, formado por un médico del deporte, fisioterapeutas expertos en ejercicio terapéutico y un fisioterapeuta que además cuenta con el grado en ciencias de la actividad física y deporte, vamos a abordar la importancia del calentamiento previo a la actividad física, en la prevención de lesiones y patologías.


La realización de actividad física y deporte, totalmente recomendable como hábito saludable, puede conllevar como elemento negativo, el aumento del riesgo de sufrir lesiones derivadas de la actividad física. Es frecuente, ver en las consultas de fisioterapia lesiones generadas por dichas actividades, que se podrían haber prevenido, entro otras cosas, con un correcto calentamiento previo.


De esta forma, el calentamiento es fundamental para cualquier tipo de actividad física y deporte, ya que adecúa al cuerpo a los esfuerzos venideros. Entre los objetivos y beneficios del calentamiento encontramos:


  • Preparar al organismo para que pueda realizar correctamente la sesión de entrenamiento o competición. El calentamiento, entre otros aspectos fisiológicos, aumenta la temperatura corporal disminuyendo así la rigidez muscular y articular que es mayor cuando estamos parados. Además, favorece el incremento de la frecuencia cardíaca ajustándola a los requerimientos posteriores y mejora la conducción nerviosa permitiendo un mayor reclutamiento de nuestras unidades neuromotoras.

  • Disminuir las posibilidades de sufrir una lesión. La realización de movimientos intensos o bruscos sin una correcta preparación corporal pueden generar la aparición de lesiones o síndromes de dolor miofascial, como por ejemplo, puntos gatillo de la musculatura involucrada en el gesto

  • Aumentar la intensidad y volumen de nuestros entrenamientos.

  • Generar sesiones más efectivas y eficientes. Preparar al cuerpo a través de ejercicios más sencillos previos a la actividad nos permitirá rendir lo más cerca de nuestro límite.


La duración ideal de un calentamiento, generalmente, debe ser de 10 a 15 minutos y deberá tener como fin el aumento de la temperatura corporal, de la frecuencia cardíaca y la preparación específica de las zonas corporales que más se van a utilizar en la sesión. Un ejemplo de progresión sería la siguiente: ejercicios aeróbicos suaves, estiramientos dinámicos, ejercicios de propiocepción, fuerza, y finalmente ejercicios orientados al gesto deportivo o de la actividad física a realizar.


Como conclusión, podemos afirmar que calentar es fundamental para evitar lesiones. Desde CARMASALUD, recomendamos realizar toda actividad física con el asesoramiento de profesionales del deporte, y sanitarios expertos. En el caso de que debute una lesión, nosotros podemos guiarle en su proceso de rehabilitación, y participar en todo el trabajo necesario a nivel de prevención, evitando posibles recidivas, o la aparición de lesiones propias de la actividad física o deporte que realice.


Contacte con nosotros para resolver cualquier duda.



Centro Clínico e Investigador CARMASALUD

Calle Julián Camarillo 59. 28037. Madrid

Tel. 911730837 - 600243322

info@carmasalud.com


43 vistas
  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • Icono social Instagram