Buscar
  • María Camarón

Caídas y fractura de Colles


El año 2021 ha comenzado con una nevada de las que hacen historia en la mayor parte del país. En Madrid, una ciudad con millones de desplazamientos diarios, el hielo que se ha formado debido a las bajas temperaturas, hace que la movilidad sea compleja. Caminar por las calles de la ciudad se ha convertido en una aventura peligrosa, con la que debemos tener mucho cuidado, debido a la gran cantidad de caídas por culpa del suelo resbaladizo. Debemos salir de casa únicamente para las cosas imprescindibles, con un calzado adecuado a ser posible, dando pasos cortos, utilizando medios de sujeción al suelo (bastón, palos…) y con toda nuestra atención puesta en el camino.


Muchas de las caídas conllevan consecuencias más graves, que las de un simple golpe, las fracturas abundan estos días en las urgencias de los hospitales. En este caso os vamos a hablar de una de las fracturas más habituales en este tipo de caídas y se trata de la fractura de Colles.


La fractura de Colles es una fractura del hueso del radio. El radio, junto al cúbito, es uno de los dos huesos que forman nuestro antebrazo. Esta fractura se caracteriza por estar situada en la parte más distal del radio, es decir, en la zona más próxima a la muñeca. Normalmente al producirse esta fractura el antebrazo se deforma, al desplazarse el hueso, quedando la zona en lo que conocemos como deformidad en “dorso de tenedor”.

Esta fractura se produce principalmente al caer y realizar un apoyo de la palma de la mano contra el suelo, es entonces, en el momento del impacto, cuando el radio se fractura. Es una fractura que puede producirse en todo tipo de población, en la población de edad avanzada es más fácil que se produzca, ya que, con un traumatismo de menor impacto, el hueso al ser más frágil tiende a fracturarse. En la población joven hace falta un traumatismo de mayor intensidad, pero con la situación actual de las calles es muy posible.

Para realizar el diagnóstico de esta patología es necesario realizar una radiografía y comprobar el estado del radio, ya que las fracturas pueden ser más simples, en las cuales valdría con una inmovilización con escayola, o fracturas complejas que incluso requieran intervención quirúrgica.


En ambos casos, tras la consolidación del hueso, la fisioterapia es el siguiente paso. Se debe comenzar una rehabilitación precoz para devolver la movilidad a la mano, disminuir el dolor y mejorar la musculatura, es decir, devolver al paciente una mano funcional para poder realizar todas las actividades previas a la lesión.


No dudes en consultarnos si tienes alguna duda sobre tu caso, estamos a la disposición de todos nuestros pacientes.


Centro Clínico e Investigador CARMASALUD

Calle Julián Camarillo 59. 28037. Madrid

Tel. 600243322 - 911730837

info@carmasalud.com


#fisioterapia #caídas #fractura #hielo #nevada #muñeca

25 vistas0 comentarios
  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • Icono social Instagram