ESCOLIOSIS

21 Dec 2014

La escoliosis es la deformación de la columna vertebral presentando curvas de lado a lado, dando una forma de “S” o de “C”. Existen varios tipos de escoliosis: 

- Escoliosis congénita.
- Escoliosis neurógena.
- Escoliosis miógena.
- Escoliosis en base a enfermedades metabólicas o sistémicas.
- Escoliosis idiopática.

 

La más común de todas es la escoliosis idiopática (85%), es decir, de causa desconocida, por lo tanto en lo sucesivo nos referiremos a ella.

 

Según en la edad en la que es diagnosticada se clasifica en tres tipos:

- Escoliosis idiopática infantil (0 a 3 años).
- Escoliosis idiopática juvenil (4 a 9 años).
- Escoliosis idiopática del adolescente (10 años a final de la adolescencia).

 

La gravedad de la escoliosis, se determina por la angulación de sus curvas (ángulo de Cobb).

- Escoliosis leve 0º a 25º (tratamiento de Fisioterapia)
- Escoliosis Moderada 25º a 50º (tratamiento de Fisioterapia + Corsé)
- Escoliosis Grave >50º (tratamiento quirúrgico)

 

En principio la escoliosis no genera dolor, pero predispone a padecer dolores de espalda. En casos moderados y graves, puede generar otro tipo de complicaciones, como son los problemas respiratorios.

Es muy importante diagnosticar la escoliosis precozmente, y comenzar un tratamiento de Fisioterapia lo antes posible, para disminuir su avance e incluso llegar a corregirla, de forma parcial o total, evitando así el tratamiento quirúrgico. 

 

En Carmasalud consideramos que una vez alcanzada la madurez, el tratamiento biomecanio o estructural de la escoliosis, no tiene sentido. Los posibles dolores que pueda sufrir no se deberán a la escoliosis, y podrán solucionarse y tratarte indpendientemente de la misma.

 

Para tratar la escoliosis (en edad infantil) la fisioterapia ofrece varios tipos de tratamientos, que se combinarán con el tratamiento ortopédico (corsé) en algunos casos:

 

- Reeducación Postural Global (RPG): es posiblemente, el tratamiento de Fisioterapia más efectivo para las escoliosis. Consiste en posturas de estiramiento globales. El tratamiento es suave, progresivo y activo.


- Inducción Miofascial: Se puede definir como una combinación de presiones sostenidas, posicionamientos específicos y muy suaves estiramientos. Se trata el sistema fascial, para así eliminar sus restricciones y equilibrar la función corporal alterada.


- Terapia Manual Ortopédica y Osteopática: Conjunto de métodos y actos con finalidad terapéutica y/o preventiva, que se aplica manualmente sobre los tejidos musculares, óseos, conjuntivos, nerviosos y viscerales y que obtendrán de forma directa y/o refleja, reacciones fisiológicas que equilibrarán y normalizarán las alteraciones que presente el individuo.


- Método Klapp: Se basa en la creencia de que la escoliosis es una patología de la bipedestación. Por eso desarrolla un sistema de trabajo en descarga de la columna vertebral; se compone de una serie de posturas y de movimientos en cuadrupedia.


- Fisioterapia clásica: Estiramientos y ejercicios que pretenderán flexibilizar y fortalecer la columna vertebral aumentando su propiocepción.

 

En Carmasalud contamos con un excelente equipo de fisioterapeutas para tratar la escoliosis 

 

No dude en ponerse en contacto con nosotros en la Calle Julián Camarillo 59, o contacte a través de nuestros teléfonos 911730837 - 600243322 o correo electrónico info@carmasalud.com

 

Información para pacientes del Centro Clínico e Investigador Carmasalud.

 

 

Please reload

Siguenos en:
Please reload

Archivo
Please reload

Ultimas Noticias

ANÁLISIS CLÍNICOS

1/9
Please reload

Destacado
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square

NOTICIAS

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • Icono social Instagram