PILATES PARA EMBARAZADAS

 

El método Pilates, es un conjunto de ejercicios en los que se trabaja el cuerpo como un todo (cuerpo y mente). Los principios básicos del Pilates son: respiración, concentración, relajación, fluidez, alineación y control central.

 

La práctica del Pilates es una de las más recomendadas y beneficiosas para las mujeres embarazadas debido a su nulo impacto y moderada intensidad. El objetivo que tendremos en Pilates embarazadas será mantener la condición física lo mejor posible, para que el periodo de gestación sea lo más cómodo posible, y facilitar el parto llegado el momento. Además se ha demostrado que la recuperación posparto es mucho mejor, en mujeres que realizaron actividad física durante su embarazo. También se reduce el riesgo de complicaciones durante el parto, la necesidad de instrumentación por parte del ginecólogo y la realización de cesáreas no programadas.

 

En general, se recomienda no practicar ningún tipo de ejercicio durante el primer trimestre, aunque con la autorización del ginecólogo y en mujeres que realizan actividad física previamente, se puede seguir con esa actividad disminuyendo la intensidad.  En CARMASALUD trabajamos siempre con el consentimiento previo del ginecólogo que lleva el embarazo, o la autorización de nuestra Doctora en ginecología y obstetricia (tras una consulta), ya sea antes o después del primer trimestre cuando se va a comenzar la actividad.

 

Beneficios del Pilates en embarazadas:

  • Uno de los principios fundamentales del Pilates es la respiración, la cual te será útil en el parto. Además, mejora el movimiento respiratorio y aumenta la capacidad pulmonar, que se verá reducida durante el periodo de gestación, debido al ascenso del diafragma empujado por el útero y el bebé.

  • Mejora la circulación sanguínea, ayudando a prevenir las piernas cansadas y la hinchazón de piernas.

  • Favorece que se adopten buenas posturas, mejorando así la conciencia corporal. Es importante saber que la postura durante el embarazo se altera debido a los cambios producidos en nuestra columna vertebral y pelvis (aumento de la curvatura lumbar y cambio del centro de gravedad).

  • Mejora la estabilidad lumbopélvica, reduciendo el riesgo de padecer lumbalgias, ciáticas y otras muchas dolencias. Durante el embarazo y el parto, la hormona relaxina juega un papel fundamental en el aumento de la movilidad de la pelvis, lo cual va a permitir el aumento del diámetro pélvico.

  • Favorece el fortalecimiento del suelo pélvico, ayudando así a una mejor recuperación postparto y previniendo las disfunciones uroginecológicas.

  • Favorece el equilibrio entre el fortalecimiento-relajación de la pared abdominal, previniendo la diástasis abdominal (separación de los rectos del abdomen) y mejorando la fuerza expulsiva en el parto.

  • Además, como cualquier tipo de actividad física, mejora el sueño.

No dude en realizar Pilates durante su embarazo con nosotros, estará en las mejores manos, las clases son impartidas por fisioterapeutas con formación especializada y experiencia clínica, y contará con un excelente equipo multidisciplinar para poder asesorarla en todo momento.

 

 

 

 

Centro Clínico e Investigador CARMASALUD

C/ Julián Camarillo 59. 28037. Madrid

Telf. 911730837 - 600243322

info@carmasalud.com

Please reload

Siguenos en:
Please reload

Archivo
Please reload

Ultimas Noticias

ANÁLISIS CLÍNICOS

1/9
Please reload

Destacado
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square

NOTICIAS

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • Icono social Instagram