TENDINOPATÍAS

 

En ocasiones, muchos de vosotros en consulta, tenéis dudas sobre vuestro diagnóstico médico de tendinitis. Hoy, vamos a hablar de ello y aclarar algunos puntos.

 

Antes de nada, tenemos que definir que es un tendón: Los tendones son las estructuras que unen los músculos con los huesos. Se encargan de transmitir la fuerza generada por el músculo al hueso para producir un movimiento. Están compuestos por haces de colágeno tipo I y fibras de elastina (matriz extracelular), además de distintas células entre las cuales se encuentran los tenocitos (fibroblastos especializados). Su vascularización es pobre y además, disminuye con la edad y la sobrecarga mecánica. La inervación que presenta el tendón es abundante y sensitiva (propioceptiva). El metabolismo tendinoso es bajo, pero puede aumentar ante las exigencias mecánicas.

 

 

Entonces, una vez sabido esto, ¿qué es una tendinopatía?

 

Las tendinopatías son el conjunto de lesiones por sobrecarga que afectan al tendón y a las estructuras que lo rodean (paratendón y entesis). Entre ellas, encontramos a las tendinitis y a las tendinosis.

 

La tendinosis es la lesión más frecuente. En ella hay un proceso degenerativo que afecta a todos los componentes del tendón debido a microtraumatismos de repetición, edad o problemas vasculares. No existen signos clínicos ni histológicos de inflamación.

Sin embargo, la tendinitis propiamente dicha es cuando hay verdadero proceso inflamatorio en el espesor del tendón.

 

Es importante tener en cuenta la diferencia entre ambos conceptos ya que el abordaje fisioterapéutico puede variar.

 

El tratamiento de fisioterapia va a estar enfocado en la disminución del dolor y la readaptación a las actividades de la vida diaria y deportivas del paciente. Es importante realizar un correcto razonamiento clínico, ya que en muchas ocasiones nos encontramos con un diagnóstico de tendinopatía, siendo la causa o fuente del dolor otro proceso, independientemente de que exista también (o no) una afectación del tendón.

 

Para el tratamiento de tendinopatías en CARMASALUD, disponemos de muchas alternativas, que serán utilizadas dependiendo de cada caso. La base del tratamiento de fisioterapia será la terapia manual y el ejercicio terapéutico. Contamos con la posibilidad de un control ecográfico, con ecógrafos de alta gama, que nos permitirá valorar la evolución de la tendinopatía, pautar los ejercicios de forma más específica y guiar las técnicas invasivas en el caso de ser necesarias. También disponemos de electroterapia no invasiva, como el láser y US, que pautados y dosificados de forma correcta, pueden ser un complemento útil en muchos casos.

 

En el Centro Clínico e Investigador CARMASALUD, disponemos de un excelente equipo multidisciplinar, y la tendinopatía podrá ser valorada y tratada por nuestro Traumatólogo y/o Podólogo, cuando sea necesario, e incluso podemos contar con la participación de nuestros profesionales en Nutrición y Psicología, si estuviese indicada su colaboración en el tratamiento multidisciplinar. Para los casos más graves y complicados, en los que otros tratamientos o profesionales han fracasado (generalmente en deportistas con necesidades especiales), disponemos de un Protocolo especial diseñado en CARMASALUD, donde se combinan el tratamiento médico con infiltraciones de PRP, con fisioterapia invasiva, EPI® y otras técnicas de fisioterapia, consiguiendo solucionar el cuadro en la mayoría de los casos, evitando el paso por el quirófano. Dispone de más información al respecto en el apartado de “Traumatología y Medicina Deportiva” de nuestra página web.

 

No dude en contactar con nosotros para resolver sus dudas, y en CARMASALUD podrá tratar cualquier tendinopatía con las máximas garantías.

 

Centro Clínico e Investigador CARMASALUD

C/ Julián Camarillo 59. 28037. Madrid

Télf. 911730837 - 600243322

info@carmasalud.com

Please reload

Siguenos en:
Please reload

Archivo
Please reload

Ultimas Noticias

ANÁLISIS CLÍNICOS

1/9
Please reload

Destacado
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square

NOTICIAS

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • Icono social Instagram