DOLOR DE HOMBRO

Dolor de hombro: síndrome subacromial.

 

“Me duele el hombro cuando subo el brazo” ¿Alguna vez te ha pasado o lo has oído?

 

Dentro de las lesiones musculoesqueléticas, el complejo del hombro es uno de los más afectados debido a la práctica deportiva y actividades funcionales repetitivas como pueden ser los gestos realizados por encima del hombro.

 

Dentro del término síndrome subacromial o síndrome de impingement subacromial se engloba la patología de hombro que implica dolor a la elevación del brazo o tras elevarlo. La causa de este síndrome es la disminución del espacio articular que se produce al elevar el brazo, que no debería ser doloroso en condiciones normales, pero si alguna estructura localizada entre la cabeza del húmero y el acromion se encuentra inflamada causa compresión, dolor e impotencia funcional. Dentro de este síndrome se encuentran diferentes patologías como la tendinopatía del supraespinoso, la bursitis subacromial, y la tendinopatía de la cabeza larga del bíceps.

 

La tendinopatía del supraespinoso es una alteración estructural del tendón. En las primeras fases puede ir acompañada de inflamación e incluso cronificarse con el tiempo. El músculo supraespinoso principalmente trabaja estabilizando la articulación glenohumeral y eleva el brazo de forma lateral. La patología en dicho tendón incluyendo roturas parciales es muy habitual, especialmente en personas mayores de 50 años, más habitual aún en mujeres. Sin embargo, a pesar de estar diagnosticado mediante pruebas de imagen, es necesario valorar la sintomatología y funcionalidad del paciente, ya que muchas veces no se corresponde con lo observado en las mismas. Los casos de rotura total del tendón requieren un trabajo multidisciplicar con el traumatólogo para valorar el tratamiento según la limitación funcional.

 

Como ya hemos señalado, es importante que el Fisioterapeuta realice una exploración del hombro completa mediante pruebas ortopédicas para descartar otras patologías derivadas de la región cervical, caja torácica, otra musculatura o estructura del hombro implicada etc.

 

El tratamiento del dolor causado por el síndrome subacromial incluye la terapia manual y la punción seca como principal elección. Así mismo, para la recuperación total y evitar recidivas es muy importante el tratamiento mediante ejercicio terapéutico. Los ejercicios tendrán que ir dirigidos principalmente a la musculatura del hombro o manguito rotador y ejercicios de control escapular.

 

En CARMASALUD todos los Fisioterapeutas cuentan con una formación específica para el tratamiento del dolor de hombro, así como la recuperación funcional mediante ejercicio terapéutico. Además, si es necesario, podrá ser valorado mediante ecografía y recibir tratamientos invasivos ecoguiados.

 

 

Centro Clínico e Investigador CARMASALUD

Calle Julián Camarillo 59. 28037. Madrid

Télf. 911730837 - 600243322

info@carmasalud.com

 

 

Please reload

Siguenos en:
Please reload

Archivo
Please reload

Ultimas Noticias

10 PAUTAS PARA CUIDAR DE NUESTRO BIENESTAR PSICOLÓGICO DURANTE LA CUARENTENA

1/10
Please reload

Destacado
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square

NOTICIAS

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • Icono social Instagram