DIABETES GESTACIONAL

Diabetes gestacional y nutrición

 

¿Qué es la diabetes gestacional?

 

Esta afección afecta en torno al 12 % de los embarazos, siendo la misma, la complicación más frecuente durante el embarazo. (GEDE, 2006).

 

Se entiende por diabetes gestacional aquellos casos de Diabetes mellitus (DM) que se detectan por primera vez durante el embarazo.

 

La DM gestacional es un factor de riesgo en el desarrollo del embarazo, pudiendo propiciar la aparición de infecciones urinarias, polihidramnios, prematuridad, hipertensión durante la gestación, malformaciones, aborto, crecimiento intrauterino retardado, macrosomía… afectando así tanto a la madre como al bebé. 

 

¿Cuáles son las causas?

 

Se desconocen las causas exactas para la aparición de DM gestacional. No obstante, se sospecha que las hormonas presentes en la placenta, las cuales contribuyen al desarrollo del bebe, tienen un efecto en la madre, aumentando la resistencia a la insulina en esta. 

 

Papel de la alimentación

 

La alimentación, junto con el cambio de hábitos, es la primera línea de tratamiento, sumada en algunos casos al tratamiento con insulina. Los puntos principales, para mejorar y controlar el problema serán los siguientes:  

  • 5-6 comidas día, distribuyendo los hidratos de carbono de manera uniforme a lo largo del mismo. 

  • Saber qué hidratos de carbono elegir, y como combinarlos con los distintos alimentos, con el objetivo de reducir la respuesta insulínica de nuestro organismo. 

  • Ejercicio físico moderado, adaptado a las condiciones de cada embarazo.

  • Tener en cuenta las distintas fases del embarazo, por ejemplo, en las últimas etapas del embarazo, la resistencia a la insulina se suele ver aún más incrementada.  

Si no se consiguen los resultados esperados, es cuando el tratamiento farmacológico entra en escena.

 

Objetivos pauta nutricional

  • Conseguir una situación ponderal (peso, % graso, masa muscular, IMC…) adecuada.

  • Normalizar las glucemias en ayunas, y a lo largo del día.

  • Mantener la hemoglobina glicosilada (Hb1Ac) en rangos normales, puesto que esta nos sirve como indicador de la media de las glucemias de las últimas semanas. 

  • Por todo esto, es muy importante ponerse en las manos de un profesional sanitario adecuado. En CARMASALUD contamos con la profesionalidad de nuestro nutricinista Manuel Rivera Mayoral, especialista en este campo. 

 

Centro Clínico e Investigador CARMASALUD

Calle Julián Camarillo 59. 28037. Madrid

Tlf. 911730837 - 600243322

info@carmasalud.com

 

Referencias

 

https://www.researchgate.net/publication/239613808_Grupo_Espanol_de_Diabetes_y_Embarazo_GEDE_Sociedad_Espanola_de_Diabetes_SED_Sociedad_Espanola_de_Ginecologia_y_Obstetricia_SEGO_y_Asociacion_Espanola_de_Pediatria_Seccion_de_Neonatologia_Guia_asistenc

http://www.diabetes.org/es/informacion-basica-de-la-diabetes/diabetes-gestacional/que-es-la-diabetes-gestacional.html

https://www.fisterra.com/guias-clinicas/diabetes-gestacional/

 

 

Please reload

Siguenos en:
Please reload

Archivo
Please reload

Ultimas Noticias

ANÁLISIS CLÍNICOS

1/9
Please reload

Destacado
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square

NOTICIAS

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • Icono social Instagram