DOLOR Y PRUEBAS DE IMAGEN DIAGNÓSTICAS

4 Apr 2019

 

Muchos pacientes acudís a consulta con pruebas diagnósticas de imagen como radiografías, resonancias magnéticas, ecografías etc. Pero realmente nadie os ha explicado la relación de dichas pruebas con el estado de vuestra patología actual y más concretamente, si tiene relación con dolor o la intensidad de dolor que estáis experimentando en ese momento.

 

El dolor lumbar y cervical son el dolor musculo-esquelético más incidente y prevalente de nuestra sociedad actual, lo que quiere decir que se ha investigado y se sabe mucho acerca de los mismos. Por tanto, a continuación os proporcionamos datos demostrados científicamente con respecto a estas patologías.

 

El 85% de los dolores lumbares son inespecíficos, es decir, no están relacionados con las pruebas de imagen. Por lo tanto, una alteraciónen una prueba de imagen como una protusión o una hernia discal (son lo más común) no está relacionada con el estado de dolor actual. Además, el 66% de las hernias discales lumbares se reabsorbeny si te volvieran a realizar la prueba años después, la hernia quizás no aparecería.

 

Este hecho es debido a que las protusiones y las hernias son cambios degenerativos normalesen la columna vertebral, por ser bípedos y ser articulaciones en carga. Para entenderlo mejor, las protusiones y hernias discales en la columna vertebral son lo mismo que las arrugas y la piel, cambios normales.Y, por lo que sabemos las arrugas no son dolorosas.

 

Sí existe un pequeño porcentaje de pacientes, que sufren dolor lumbar debido a un compromiso producido por hernias discales, pero igualmente, la primera opción terapéutica supondría cambiar hábitos de vida hacia unos más saludables, y si el tratamiento conservador fallara, se plantearía la solución quirúrgica. Teniendo en cuenta, que el tratamiento quirúrgico no ha demostrado garantizar el éxito terapéutico de la patología. 

 

La siguiente pregunta por tanto sería, ¿entonces por qué me duele?.

 

La respuesta está en los hábitos de vida, que suponen el mayor determinante de salud, esto quiere decir, que lo más seguro es que tu dolor se deba a esos hábitos (falta de actividad y ejercicio físico, hábitos laborales, descanso, estrés , ansiedad ...) y no a ninguna alteración en una prueba diagnóstica. Somos personas, no sólo carne y hueso, y esto quiere decir que pueden influir muchísimas más cosas en el dolor además de alteraciones vistas en una prueba diagnóstica.

 

En conclusión, la presencia de alteraciones en pruebas de imagen diagnósticas en la columna  vertebral y también en otras áreas anatómicas no se correlaciona con la sintomatología del paciente en la gran mayoría de casos. Una valoración individualizada teniendo en cuenta todos los factores del paciente (hábitos de vida, pruebas diagnósticas, exploración física...) nos acercará a la posible causa de tu dolor y por tanto a un tratamiento recomendado para ello.

 

 

Bibliografía:

  •  MRI Findings of Disc Degeneration are More Prevalent in Adults with Low Back Pain than in Asymptomatic Controls: A Systematic Review and Meta-Analysis.

  •  Descriptive epidemiology of low-back pain and its related medical care in the United States.

  • Lumbar disc disorders and low-back pain: socioeconomic factors and consequences.

  • Cervical Disc Protrusion Correlates With the Severity of Cervical Disc Degeneration: A Cross-Sectional Study of 1211 Relatively Healthy Volunteers.

Please reload

Siguenos en:
Please reload

Archivo
Please reload

Ultimas Noticias

10 PAUTAS PARA CUIDAR DE NUESTRO BIENESTAR PSICOLÓGICO DURANTE LA CUARENTENA

1/10
Please reload

Destacado
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square

NOTICIAS

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • Icono social Instagram