ENDOMETRIOSIS

Ante las frases “la regla siempre duele “y el “dolor menstrual está en tu cabeza”, con esta entrada de blog queremos desmitificar estas afirmaciones y con seguridad afirmar que: LA REGLA NO TIENE QUE SER DOLOROSA.

 

Detrás de muchos casos de dismenorreas (reglas dolorosas), se encuentra la endometriosis, cuya incidencia está en torno al 20% de mujeres en edad reproductiva (15-45 años). Con lo cual, ante la presencia de reglas dolorosas sumadas o no, a los síntomas de los que se hablarán a continuación, sería conveniente descartar esta entidad patológica.

 

¿Qué es la endometriosis?

 

La endometriosis en una enfermedad benigna, crónica, inflamatoria y hormonodependiente. Se caracteriza por la presencia de glándulas y tejido endometrial en un sitio distinto a la cavidad uterina. Este tejido se encuentra de forma frecuente en la cavidad pélvica; ovarios, ligamentos uterosacros y saco de Douglas. Sin embargo, este tejido también puede encontrarse fuera de esta cavidad; piel y pulmones. Actualmente se desconoce las causas que la origina, aunque se han presentado varias hipótesis.

 

¿Cuáles son sus signos y síntomas?

 

Presenta un cuadro clínico variado, en el cual, se puede dar una situación o presentar combinaciones de varias. Entre ellas, destacamos:

  • Dolor pélvico

  • Hemorragias anormales         

  • Dismenorrea

  • Dispareunia (dolor en las relaciones sexuales)

  • Infertilidad, en ocasiones.

¿Cómo se realiza el diagnóstico médico de esta entidad patológica?

 

El diagnóstico médico por excelencia de la endometriosis es la ecografía transvaginal y transrectal. La resonancia magnética puede ser también empleada como diagnóstico adicional, pero es mucho menos precisa en estos casos que la ecografía.

 

¿Cuáles son los tratamientos actuales?

 

El tratamiento de la endometriosis dependerá de la gravedad de los síntomas que presente la paciente. En una primera línea se encuentran los tratamientos farmacológicos (AINES, anticonceptivos hormonales, progestágenos,danazol, antiprogestinas…). Como primera y/o segunda línea de tratamiento está la cirugía (laparoscopia y laparotomía). Entre estas líneas de tratamiento esta la presencia del fisioterapeuta especializado en suelo pélvico, nutricionista, psicoterapeuta…

 

¿Cómo la fisioterapia especializada puede ayudarte?

 

La fisioterapia especializada en suelo pélvico va a ayudar, sumada al tratamiento pertinente en el caso de cada mujer a mejorar los síntomas y dar calidad de vida. Esta fisioterapia especializada trata los síntomas de dolor, dismenorrea, dispareunia, mejorando la movilidad del tejido de la región y ayuda a la readaptación de una actividad física adecuada en cada caso. Sus herramientas de trabajo son; la educación en el dolor, ayuda al enfoque del retorno a las actividades de la vida diaria, terapia manual, diatermia/ radiofrecuencia, laserterapia, entre otras.

 

En CARMASALUD tenemos un equipo multidisciplinar para evaluar y tratar esta entidad patológica, constituido por; ginecóloga, fisioterapia especializada en suelo pélvico, nutrición, psicología. Con este equipo podremos adaptarnos a la necesidad de cada paciente, haciendo frente a una patología con gran incidencia y que disminuye la calidad de vida de forma drástica.

 

Centro Clínico e Investigador CARMASALUD

Calle Julián Camarillo 59. 28037. Madrid

Tlf. 911730837 - 600243322

info@carmasalud.com

 

Please reload

Siguenos en:
Please reload

Archivo
Please reload

Ultimas Noticias

ANÁLISIS CLÍNICOS

1/9
Please reload

Destacado
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square

NOTICIAS

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • Icono social Instagram