Dieta FODMAP en CARMASALUD

25 Nov 2019

La dieta “FODMAP”, es una dieta indicada para múltiples problemas digestivos, como colon e intestino irritable, problemas de gases, estreñimiento y dolor abdominal, entre otros.

 

Pero para entender en qué consiste esta dieta o mejor dicho, una dieta baja en “FODMAP”, primero debemos conocer que son los “FODMAP” y cuales son los fundamentos de esta dieta. 

 

 “FODMAP“ es un acrónimo, que proviene del inglés, de las palabras

 

“oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables”, los cuales son carbohidratos fermentables de cadena corta. Por lo tanto, los hidratos de carbono que deberemos evitar en esta dieta son la fructosa, la lactosa, los fructo y galactooligosacáridos y los polioles (sorbitol, manitol, xilitol y maltitol). 

 

 La dieta  “FODMAP“ incluye una gran variedad de alimentos de los diferentes grupos, pero excluye aquellos alimentos vegetales ricos en hidratos de carbono fermentables de cadena corta, puesto que, en algunas personas, pueden llegar sin digerir al intestino grueso y ser sustrato para las bacterias, originando gases, hinchazón, dolor abdominal e incluso diarrea.

 

Todos estos compuestos a evitar, tienes tres características comunes, sobre las cuales se fundamenta la dieta: 

 

- Se absorben mal en el intestino delgado. 

- Son moléculas, osmóticamente activas, es decir, favorecen la acumulación de agua en tejidos en los cuales están presentes (lactulosa). 

- Son compuestos fácilmente fermentables por las bacterias intestinales.Las bacterias usan estas moléculas como sustratos energéticos, fermentándolos y liberando gases, dando lugar a los típicos síntomas de males y dolor gastrointestinal. 

 

Podemos encontrar “FODMAPs”en múltiples alimentos, por lo que es importante una correcta educación nutricional dentro de la consulta, para saber cuales son los alimentos permitidos y cuales no. Asimismo, se trata de una dieta temporal, y en ningún caso, supondrá una alimentación definitiva, debemos emplear esta dieta mientras se presente sintomatología durante un tiempo determinado. 

 

En CARMASALUD contamos con un servicio de nutrición y dietética, en el cual, nuestro especialista graduado universitario, te guiará a la hora de establecer una dieta adecuada a tu caso particular.

 

 

Centro Clínico e Investigador CARMASALUD

Calle Julián Camarillo 59. 28037. Madrid

Tel. 911730837 - 600243322

info@carmasalud.com

Please reload

Siguenos en:
Please reload

Archivo
Please reload

Ultimas Noticias

Calentamiento, ¿sí o no? La importancia de calentar antes de realizar actividad física.

1/10
Please reload

Destacado
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square

NOTICIAS

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • Icono social Instagram